Los cambios territoriales a lo largo de la historia

 
mexico durante el imperio de iturbide
mexico durante el imperio de iturbide

México ha sufrido grandes trransformaciones territoriales a lo largo de su historia. Actualmente la extensión territorial de nuestra nación es de 1 958 201 km cuadrados.
Al nacer como nación independiente, México tenía una extension territorial de alrededor de 4 500 000 km cuadrados, mas del doble del territorio actual, ya que incluia a casi todo Centroamerica, hasta la actual Costa Rica, y grandes territorios del norte, que hoy forman parte de EStados Unidos de America

  División politica de la Constitucion de 1824                                                                                                                                
Sin embargo, durante la primera mitad del siglo XIX, los embates de la política expansionista estadounidense, así como la inestabilidad y la bacarrota económica internas, propiciaron que en 1823 se separar Centroamerica, y que en 1836 el territorio de Texas se declarar independiente.
Mas adelante, durante la guerra de 1846-1848 México perdió los territorios de Alta California y Nuevo México que, junto con el de Texas, quedaron incorporados formalmente a Estado Unidos de America.
 
Division politica actual
 Durante la dictadura de Santa Anna, en 1853 México perdió otra fracción al norte del territorio, el de La Mesilla. Por otro lado durante el siglo XIX el territori mexicano también sufrió diversos cambios en su división política interna, ya que los diferentes gobiernos, monárquicos, federalistas o centralista, establecían su propia división política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: